Según la consultora Elypsis, la inflación de febrero se ubicó en 4%, frente al 2,8% (revisado) que había arrojado para la misma consultora la inflación de enero. La “inflación núcleo”, en tanto, sin contar tarifas y precios estacionales, fue del 3,7% frente al 2,8% de enero.
Tal como se explica en el informe, en febrero los rubros “regulados” aumentaron 5,5%, debido fundamentalmente a las subas en electricidad (26% promedio nacional; Transporte Público en el área metropolitana (10% promedio); Prepagas (5,0% promedio nacional) y Combustibles (1,7%).
El mes pasado, como en enero, volvieron a aumentar por arriba del promedio general los alimentos, con un alza del 5%, impulsados por la disparada del precio de la carne por segundo mes consecutivo (8,9%).
Para marzo, “esperamos una inflación en torno al 3.5% con riesgo al alza”, dice el informe de Elypsis. Y aclara que “la variación se explica, principalmente, por el fuerte arrastre estadístico de febrero”: 1.9%, muy por encima del 1.3% recibido de enero. Además, este mes está en marcha una nueva ronda de subas de precios “regulados”: electricidad (14% promedio); Transporte público (colectivos, trenes, subte, 9,4% promedio), y combustibles (1,5% promedio). Para todo el año, Elypsis proyecta ya una inflación del 34%.
Elypsis es una consultora fundada por dos reconocidos economistas, ex funcionarios de la gestión Macri, Luciano Cohan y Eduardo Levy Yeyati, que en los últimos años se especializó en mediciones on line de precios con resultados que, en general, anticipan con bastante precisión las cifras del Indec.
